Macarena Fernández Iglesias

Lic. en Psicología

Desde Sostén promovemos la comunicación abierta, sincera y adecuada a la hora de hablar de cáncer, tanto con la familia y amigos como con los médicos.

La palabra cáncer hoy en día no es sinónimo de muerte, por lo que es necesario poder hablar del diagnóstico con las personas de mayor confianza. Cuando hablamos de comunicación adecuada nos referimos a la utilización de palabras acordes a la edad de la persona a la que se lo comunicaremos, sin mentir, ya que los más pequeños detectan que algo extraño está ocurriendo. Todos tenemos mitos acerca del cáncer que tenemos que poder identificar para poder cuestionarnos si estos corresponden a la realidad o debemos dejarlos atrás.

Por último, la relación con el médico debe ser lo más abierta posible. Muchas veces se nos comunican cosas que no entendemos o de maneras que no nos gustan. Por eso recomendamos siempre hacer todas las preguntas que quieran a sus médicos (si no se les ocurren, poder escribirlas e ir a la siguiente consulta con la lista) y comunicarles también qué nos pasa con eso que nos dicen. Puede que el médico sea mucho más comprensivo de lo que esperábamos y nos guíe mucho mejor en el tratamiento si sabe de nuestros temores.