Liliana Fernández

Lic. en Enfermería

La atención interdisciplinaria que se realiza con un paciente oncológico debe ser la más eficaz e ir de la mano con la capacitación continua, ya que en oncología todo va evolucionando año a año. Como profesionales de salud debemos buscar la excelencia en la atención. La comunicación entre profesionales es clave y no debe ser interrumpida: médico oncólogo- enfermero/a- psicooncología.

Este "triage" es primordial para brindar la más alta calidad, dónde el paciente debe sentirse seguro, comprendido y guiado para poder asimilar la enfermedad, su tratamiento y su recuperación. Para lograr este desafío, tanto en hospital de día como en internación, el personal de enfermería debe estar actualizado en el tratamiento, en los esquemas, en los efectos adversos de cada droga, saber cómo actuar en una extravasación y en una reacción a la quimioterapia.

La capacitación continua permite una comunicación fluida con el equipo médico, un amplio vocabulario para llevar tranquilidad y seguridad al paciente y su familia durante todo el tratamiento. El profesional de enfermería que se capacita valoriza más su trabajo, es proactivo, analítico y brinda cuidados seguros y de calidad. Como estudiante de couch Ontológico deseo transmitirles que traten de ser siempre "aprendices" y vean el mundo en su totalidad para poder actuar desde el ser.