Somos Asociación Civil Sostén

Somos el Sostén para mejorar el proceso de diagnóstico y tratamiento.

Sostén está formada por un grupo de personas con el compromiso de transformar la realidad de los pacientes oncológicos. Desde mayo de 2000 acompaña a las personas con cáncer a transitar su tratamiento, brindando apoyo, contención y asesoramiento. El equipo de trabajo está integrado por profesionales capacitados en diferentes temas de salud, gestión, derecho de los pacientes, evaluación de tecnología sanitaria, comunicación y desarrollo institucional.

Sostén está reconocida nacional e internacionalmente y cuenta con el aval de distintas sociedad médicas y académicas. Forma parte de diferentes redes y alianzas. Capacitamos a equipos de salud para que amplíen su visión sobre la oncología y acompañen eficientemente a quienes lo necesiten.

Desarrollamos el programa "Sosteniendo con la Palabra", a cargo del equipo psicooncológico, para brindar un espacio de intercambio grupal donde la palabra sea vehiculizadora de las emociones para posibilitar un mejor afrontamiento de la enfermedad y de los tratamientos asociados de las personas con cáncer. Queremos colaborar con el control del cáncer en Argentina.

María Alejandra Iglesias

Luego de haber pasado por la experiencia de enfermar de cáncer en el año 2002, decidí empezar un camino de sostén para otras personas que tuvieran que atravesar por esa situación. También empecé a ver la vida de otra manera y a encontrarle un sentido diferente a todo lo que hacía y a lo que quería hacer, a disfrutar más de las pequeñas cosas y, fundamentalmente, a poner el foco en los afectos.

Cuando el cáncer aparece, atraviesa todas las esferas de la vida de una persona y también las de su familia. Impacta sobre el aspecto social, económico y laboral. Hay que afrontar largos tratamientos, por lo que es vital adquirir herramientas para lograr la mayor adherencia a los mismos. En estos años participé en el armado y desarrollo de diferentes programas sociales que acompañan a quienes tienen que transitar por él diagnóstico y tratamiento del cáncer y que lograron fuerte impacto en la comunidad.

En Argentina se diagnostican alrededor de 115.000 nuevos casos de cáncer por año, existiendo una gran inequidad en los tiempos de acceso al diagnóstico, tratamiento y sobrevida. Es preocupante la cantidad de diagnósticos avanzados y barreras para el acceso a un cuidado oportuno. Hay mucho por hacer y es fundamental el trabajo conjunto de todos los sectores involucrados en su abordaje para garantizar derechos y evitar obstáculos que impiden a los pacientes los cuidados que necesitan.